domingo, 23 de diciembre de 2012

JUSTICIEROS ANARQUISTAS


JUSTICIEROS ANARQUISTAS


La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y en el caso de que cualquier humano intente hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él. Muchos anarquistas han pasado a la historia como unos asesinos, tira bombas y siempre han estado perseguidos, es verdad que han habido anarquistas que se han cargado a gente, pero nunca o muy pocas veces se ha hablado del por qué de esas muertes.

¿Qué actitud, salvo el fanatismo, que no sea por el ideal, podría conducir a un hombre a entregar su vida?¿Puede un magnicidio cambiar el destino de la historia? ¿Es ético? ¿Es eficaz para la libertad y la justicia de los pueblos ejecutar a los tiranos? El anarquismo se ha dividido en algunos momentos en torno al uso de la violencia, pese a su lema:>Paz a los hombres, guerra a las instituciones<, las energías ácratas se destinan a la destrucción de las estructuras del poder para emancipar al hombre, pero también ha habido atentados.

En 1880, en las paginas del periódico Le Revolte, kropotkin proclama "La revuelta permanente mediante la palabra, el impreso, el puñal, el fusil, la dinamita..., todo lo que no sea legalidad es bueno para nosotros". De la propaganda por el hecho a los atentados individuales solo había un paso que no tardó en darse.
Si la defección de las masas obreras fue uno de los motivos que empujaron a los anarquistas al terrorismo, la " propaganda por el hecho" contribuyo a su vez y en cierta medida, a despertar a los trabajadores aletargados. Pero al mismo tiempo los trabajadores se decepcionaban del cretinismo parlamentario no se aproximaban al anarquismo por considerar que este prefería la revuelta aislada en perjuicio de la acción colectiva.

A partir del momento en que los sindicatos, mediante una lucha obscinada y realista, comenzaron a obtener resultados palpables, el anarquismo de violencia hizo cada vez menos adeptos. En todo caso significo el final de los atentados.

Figuras como la de Malatesta y Kropotkin, reconocieron su error. Este último afirmaba años despues- es preciso estar con el pueblo, quien ya no pide actos aislados, sino hombres de acción en sus filas- El retorno del anarquismo a la lucha de clases fructificaría en sus paginas más gloriosas, que aún estaban por venir.
Y como ya he dicho antes que muy pocas veces se habla de el por qué algunos anarquistas han matado a gente, voy a poner el ejemplo de tres de ellos a los que llamaré "Justicieros anarquistas", aunque tambien sé que el papel de justiciero no es tampoco el propio de un anarquista.



MIGUELE ANGIOLILLO



Tres biografías se cruzan en el destino: la de un anarquista italiano, la de un independentista portorriqueño y la de un conservador y presidente del gobierno español de la época. Son también tres intereses diferentes que a veces coinciden. El imperio español todavía conserva, con una política represiva, sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas (no son en realidad las últimas, España mantiene todavía algunas en África, que ha ido perdiendo a lo largo del siglo xx). La situación en el interior de la Península es de gran tensión. El movimiento obrero es perseguido y reprimido, especialmente el anarquista. El Castillo de Montjuich es el escenario donde cientos de hombres y mujeres son torturados, acusados de crímenes que nunca cometieron. Cánovas del Castillo gobierna con puño de hierro para tratar de dominar la situación.

Angiolillo, un anarquista de origen italiano exiliado a Francia y a Inglaterra, escucha de boca de los anarquistas españoles deportados las torturas y mutilaciones que sufrieron los compañeros en Montjuich por las autoridades españolas, y toma la decisión de dar respuesta a tamañas barbaridades. Después de estudiar la situación, decide ejecutar al máximo responsable, el por entonces presidente del gobierno Antonio Cánovas del Castillo. Aunque hay dudas y lagunas en la historia, parece que el independentista portorriqueño, el doctor Betances, que por entonces residía en su exilio francés, tuvo algunas entrevistas con Angiolillo. Con la muerte de Cánovas se daba respuesta a las atrocidades cometidas con los anarquistas, y los independentistas podían, con más posibilidades, conseguir emanciparse del dominio imperial.

anarcoefemerides.balearweb.net
... Sant Sebastià (País Basc), l'anarquista italiàMichele Angiolillo mata ...

http://www.youtube.com/channel/UCptgIuDnvn7-xvuyNYcGrFw/videos


Algunos españoles eran partidarios de la independencia de las colonias. El federalista Pi y Margall fue un destacado defensor de esta postura y los periódicos del entorno libertario de la época defendían la justa causa de los oprimidos. El gobierno, por el contrario, estaba dispuesto para la guerra y envió a la isla de Cuba un contingente de militares españoles hasta entonces desconocido. Los anarquistas que vivían en las colonias tenían sus dudas y diferencias con los independentistas porque veían en su intenso nacionalismo la posibilidad de que estos suplantaran la tiranía que gobernaba desde la Península; además de que en el mundo libertario, si bien se ha luchado siempre contra las injusticias, vengan de donde vengan, o sean del signo que sean, nunca se vieron bien las fronteras (mi patria, el mundo; mi familia, la humanidad). También eran conscientes, por otra parte, del interés de Estados Unidos por suplantar a España en sus funciones. Cuba y Puerto Rico, al fin y al cabo, están a pocas millas de sus costas. Frank Fernández también perfila las relaciones entre un imperio en decadencia (el español) con otro en expansión, el americano (Estados Unidos).

http://forohistoria.creatuforo.com/-temas648.html

El día 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa), durante su descanso veraniego, Cánovas del Castillo es abatido por tres tiros que le dispara Michele Angiolillo. Durante días, el anarquista italiano, que se hizo pasar por periodista para no levantar sospechas, se cruza con Cánovas, a quien saluda cortésmente en la dependencias del balneario. El día de los disparos, el político y gobernante español se encontraba solo. Su mujer, al oír las detonaciones, acudió en su socorro e increpó a Angiolillo, que le contestó: «A usted la respeto porque es una señora honrada; pero he cumplido con mi deber y estoy tranquilo. He vengado a mis hermanos de Montjuich.» Acto seguido, y con su pistola aún cargada, se entregó a las autoridades. Unos días después del magnicidio, el día 20 de agosto, tras un proceso militar sumarísimo, era ejecutado a garrote vil.

http://www.vadehistoria.com/marruecos/war80.htm

«Para acabar con la insurrección en Cuba sólo hacen falta tres balas, una para Martí, otra para Maceo y otra para Gómez», sentenciaba Cánovas. El destino hizo que esas tres balas las recibiera en sus propias carnes. Aunque no siempre quien a hierro mata a hierro termina, el político español murió de tres balazos directos, cercanos y certeros. Muchas fueron las víctimas de la política imperialista, sanguinaria y autoritaria de Cánovas del Castillo, pero esto no ha impedido (¿quizás sea la razón?) que muchas calles y una fundación lleven su nombre, que en las plazas se coloquen estatuas con sus efigies... Para hombres como Michele Angiolillo, pocas páginas de la Historia, pocos estudios biográficos que analicen las razones por las que un hombre se ofrece a entregar la vida al realizar un magnicidio...

http://philippineamericanwar.webs.com/background.htm


http://hilobrow.com/2009/08/12/the-anarcho-symbolists/




LEÓN CZOLGOSZ





León Czolgosz era hijo de emigrantes polacos y nació en Detroit, Estados Unidos, en 1873.En 1881 su familia se trasladó a Cleveland, Ohío. En esta ciudad Czolgosz trabajó en una fábrica por 10 dólares mensuales. En 1893 se produjo una huelga en la fábrica, de la que posiblemente León fuera uno de sus instigadores, ya que volvió al trabajo poco después con el nombre falso de Fred C. Nieman. En 1886 se relacionó con grupos socialistas de Cleveland. En Chicago entra en contacto con anarquistas. El 14 de septiembre de 1901 ,el presidente de EEUU William Mc Kinley es asesinado por León mientras daba un discurso.



He cumplido con mi deber. El presidente era enemigo de los buenos trabajadores. Recorría el país diciendo que la propiedad reinaba en todas partes. Es un embustero. Creo que no debemos tener dirigentes. Matarlos es justo. Soy anarquista. No creo en el matrimonio sino en el amor libre", señaló. El presidente de EEUU murió el 14 de septiembre de 1901. La ineptitud de los médicos contribuyó al desenlace. Sólo fueron capaces de encontrar una de las dos balas que tenía alojadas en su cuerpo. La bala que no pudieron extraer quedó alojada detrás del estómago, causándole una gangrena fulminante.

Inmediatamente se señaló a la dirigente anarquista Emma Golman como instigadora del asesinato y comenzó una campaña de detenciones y represión contra el movimiento anarquista. Czolgosz fue brutalmente torturado.



 Cuando se presentó frente al Tribunal Supremo del estado de Nueva York era llevado a rastras por dos policías. Tenía la cabeza vendada y la cara hinchada. Intentó declararse culpable, pero no se lo permitieron. El proceso duró 8 horas y 25 minutos. Los abogados designados de oficio se excusaron por asumir la defensa del asesino del Presidente. El veredicto fue pena de muerte.


http://www.tumblr.com/tagged/leon-czolgosz




Fue ejecutado el 29 de octubre de 1901 en la silla eléctrica. Mientras le sujetaban a la silla y cortaban una de las perneras del pantalón, León dijo: "No lamento nada. He matado al presidente porque era un enemigo de la clase trabajadora."



Czolgosz fue abandonado por sus compatriotas anarquistas, nadie de habla inglesa quiso participar en mitin alguno para discutir el "Attentat" de León. Los únicos que lo apoyaron fueron los anarquistas latinos, italianos, españoles y franceses, que interpretaron su acto como resultado directo del "imperialismo y la reacción" creciente en América.

"León Czolgosz y otros hombres de su clase, lejos de ser depravadas criaturas de bajos instintos, son en realidad seres supersensibles incapaces de resistir las grandes presiones sociales. Esto les lleva a expresarse de forma violenta, incluso con el sacrificio de sus propias vidas, porque no pueden ser testigos indolentes de la miseria y el sufrimiento de su prójimo. Por tales actos se debe culpar a aquellos que son responsables de las injusticias y la inhumanidad que domina el mundo"

http://www.tumblr.com/tagged/leon-czolgosz

http://www.ttscc.com/catalog/leon-czolgosz-shot-glass/



KURT GUSTAV WILCKENS


http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com.es/2011/03/si-matar-al-tirano-articulo-de-osvaldo.html


¿Quién fue Kurt Gustav Wilckens? El obrero alemán que, en enero de 1923, ...
ahaztuak1936-1977.blogspot.com


Esta es la historia de Kurt Gustav Wilckens, anarquista. Hijo de August Wilckens y Johanna Harms. Nació un 3 de noviembre de 1886 en Bramstedt, distrito de Segeberg, provincia de Schlegwig-Holstein, en lo que fue la Alemania del Norte lindando con Dinamarca. Aquel hombre, alto, de cabellos rubios, ojos color azul claro, y frente ancha, había estudiado jardinería, e ingresado en 1906 durante dos años, al servicio militar en la primera compañía del Garde-Schutzen-Bataillons prusiano. Luego en 1910, al viajar a los Estados Unidos para perfeccionarse en su oficio, conoce, trabajando junto a sus compañeros de aventuras en las cosechas, las ideas libertarias, principalmente estudian las de Leon Tolstoi.


http://alt-bramstedt.de/Inhalt/KurtWilckens/kurtwilckens.htm


Antes de arribar a Buenos Aires el 29 de septiembre de 1920, Wilckens tiene un primer conflicto con los organismos represivos de Estados Unidos. En una fabrica de pescados, en donde él trabajaba, dirigió una acción realmente curiosa. Se envasaban pescados en escabeche y en conserva, pero había dos calidades de mercancía: los mejores iban a parar en envases de lujo a los almacenes de la burguesía, y el resto se colocaban en envases baratos para venderlos en barrios obreros. El mismo convenció a sus compañeros de fabrica y procedieron al revés: pusieron las mejores partes en los envases baratos y las destinaron a los barrios obreros. El alemán, fue expulsado y se fue a trabajar a las minas de carbón.

Desde 1916 enfrenta una seguidilla de huelgas, que posteriormente le costaran la deportación a su país natal el 27 de marzo de 1920. Al llegar nuevamente a Alemania, se pone en contacto con sus compañeros de ideas en Hamburgo, donde se entera que en la Argentina existe un ferviente movimiento obrero libertario.
Trabajo en las quintas frutales de Cipolletti, en Rió Negro, y luego como estibador donde tomo contacto con los trabajadores rurales y sus organizaciones obreras.

Ya en 1922, llegaban a Buenos Aires las noticias de lo que estaba sucediendo con las matanzas en la Patagonia: Wilckens seguirá con intensas expectativas el movimiento patagonico; apenas conocía el español pero se esforzaba por interpretar las noticias de la expedición del 10 de Caballería a cargo del Tte. Cnel. Héctor Benigno Varela.

El anarquista era corresponsal de dos periódicos alemanes: Alarm de Hamburgo (órgano oficial de la Federación Libertaria Anarquista y de las Comunidades Libertarias de trabajadores de Alemania) y Der Syndicalist de Berlín, correspondiente a la Unión de Trabajadores Libertarios de Alemania (anarco-sindicalista). Los informes sobre el fusilamiento de los trabajadores rurales patagónicos lo conmocionaron. La idea de los sufrimientos de esos pobres peones lo atormentaba. El había conocido al trabajador patagónico cuando estuvo en Rió Negro y en villa Iris, en el sur bonaerense. Los amaba entrañablemente por su sentido de la amistad, por su hospitalidad, por su humildad y sus pocas palabras. La injusticia que se engendraba en el fusilamiento de esos hombres de campo por profesar ideas libertarias, (además de que él comprendía de que solo querían el bien de la humanidad), determinaría definitiva y sentencialmente su accionar posterior.
Los obreros de Santa Cruz merecían justicia.
Esa particular idea a la que los anarquistas llaman "justicia proletaria" comenzó a girarle en su cabeza. Suprimir a Varela, aquel militar responsable de los fusilamientos de 1922 de los 1.500 obreros patagónicos bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, lo seducía desde hacia tiempo.



Cuando sus compañeros de cuarto estuvieron de viaje, pudo despistar a la policía acerca de su domicilio. Hasta los propios amigos pensaban que se había marchado a México o a Estados Unidos; pero la realidad era que el alemán estaba preparando, en silencio, el atentado, para que ningún otro compañero pueda salir perjudicado.

Andrés Vázquez Paredes, vinculado a los grupos expropiadores, será el que le dará el explosivo. Es evidente que Wilckens para llevar a la practica su atentado tomo contacto con estos grupos, que por ese entonces operaban dentro del anarquismo: él no tenia idea de como se fabricaba una bomba. A pesar de su formación tolstoiana y pacifista, comprendía a los compañeros mas violentos que no podían soportar la violencia de los patrones y gobiernos.


Entonces llego el momento. Alrededor de las 7 de la mañana del 25 de enero de 1923, Varela salió de su domicilio de la calle Fitz Roy y se encontró encarnada en el firme rostro de Wilckens, a la ferviente furia de los 1.500 obreros patagónicos asesinados bajo su mando. Diecisiete heridas graves: doce producidas por la bomba y cinco balazos en la parte superior del cuerpo, sentenciaron los médicos legalistas Klappernbach y del Solar. Al alemán no le tembló la mano, pero en su camino paso lo imprevisto: una niña se cruzo entre el "fusilador fusilado" y él. Se llamaba Maria Antonia Palazzo, de 10 años de edad. La actitud de cubrirla con su propio cuerpo para que no recibiera ninguna esquirla lo había perdido: las heridas recibidas en las piernas le impidieron la huida. Cuando noto que tenia huesos quebrados en las piernas vio que cualquier intento de escapar resultaría en vano y no resistió.



Ahora estaba allí, en la comisaría, en lo peor. Allí, indefenso, frente a los que querían y exigían saberlo todo: "Fui yo solo. Único autor. Yo fabrique la bomba sin ayuda. Acto individual.", explico Wilckens, a lo que unos meses mas tarde agregará en una carta fechada el 21 de mayo de 1923; "No fue venganza; yo no vi en Varela al insignificante oficial. No, él era todo en la Patagonia: gobierno, juez, verdugo y sepulturero. Intente herir en él al ídolo desnudo de un sistema criminal. Pero la venganza es indigna de un anarquista!!. El mañana, nuestro mañana, no afirma rencillas, ni crímenes, ni mentiras; afirma vida, amor, ciencia, trabajemos para apresurar ese día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario